Historia

La Federación Uruguaya de Patín y Hockey fue fundada el 27 de junio de 1924. La misma esta situada en la casa de los deportes “Artigas”, ubicada en la calle Canelones Nº 978.

Es reconocida por la Comisión Nacional de Educación Física y el Comité Olímpico Uruguayo, y afiliada a : Federation International de Roller Skating (F.I.R.S), Confederación Panamericana de Roller Skating (C.P.R.S), Confederación Sudamericana de Patín(C.S.P), Confederación Uruguaya de Deportes (C.U.D).

En el transcurso de estos años se ha destacado en la disciplina de Patín Artístico, Hockey Tradicional y Carreras, compitiendo a nivel nacional e internacional, obteniendo resultados importantes como en el Hockey con varios campeonatos Sudamericanos, vice campeones y terceros puestos.

En la modalidad de Carreras ha obtenido medallas en varias oportunidades a nivel internacional. Esta modalidad está adquiriendo mayor fuerza en los últimos años, siendo la mayoría de los competidores en categorías Infantiles y Juveniles.

En la disciplina de Patín Artístico es donde más se ha destacado el patín, obteniendo varias medallas de plata en los Juegos Panamericanos y sudamericanos, así como terceros puestos.
Se destacan en Patín Artístico el único campeón, cinco veces Sudamericano, Carlos González, quien fue declarado Mejor Deportista Sudamericano en la ciudad de Maldonado en 1981.

Rodolfo Speyer estuvo entre los 10 primeros del mundo en 1990, Beatriz Hambeck quien fue campeona y vice campeona varias veces a nivel Sudamericano entre los años 1990 y 1995; obtuvo dos medallas de bronce en los Juegos de La Habana en 1991, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos en Mar del Plata en 1995.

En Pareja de Danza en Patín Artístico, Germán Alvez y Karina Rocha obtuvieron medalla en los Juegos Sudamericanos y medalla de plata en los Juegos Panamericanos realizado en Winnipeg (Canadá).

En Libre, Ana Claudia Ibarra y Natalia Urrutia participaron en el mundial en Australia en 1999 obteniendo muy buenos resultados.

Lorena de León en el Campeonato Mundial Junio del 2000, realizado en Spingflied Massachussets (U.S.A), obtuvo el decimo lugar en la disciplina Libre, siendo nominado por el Comité Olímpico Uruguayo como la Joven Promesa del 2000.

En el 2001 el Patín Artístico obtuvo dos medallas de oro y una de plata a nivel Sudamericano. Las de oro por Agustina González en las disciplinas de Danza Creativa y Solo Danza; y la de plata por Catherine del Campo en la disciplina de Combinada, logradas en el Campeonato Sudamericano Infantil de Patín Artístico realizado en Santiago (Chile).

Se obtuvo un 10º puesto en la modalidad de Figuras Obligatorias por Deboracht Mourglia en el Campeonato Mundial realizado en Firenze (Italia). Obtuvo medalla de plata en la modalidad de Figuras Obligatorias en los Juegos Sudamericanos realizados en Brasil en el 2002. En el mundial del 2002 que se realizo en Wuppertal (Alemania), obtuvo el 6º puesto, convirtiéndose en la mejor patinadora en nuestro país, ya que hasta la fecha ningún representativo uruguayo había obtenido una posición tan alta a nivel mundial.

Se encuentran afiliados a nuestra Federación clubes de todo el país, que participan en los distintos torneos durante todo el año, como :

  • Campeonato Federal
  • Campeonato del Interior
  • Campeonato de Principiantes
  • Campeonato Preparación Escuela
  • Campeonato Preparación Libre
  • Campeonato de Campeones
  • Campeonato Nacional
  • Campeonato de Show

El patín en sus tres disciplinas: artístico, carreras y hockey abarca todo el país, estando activos más de 5.000 patinadores.

El hockey en línea, es la más nueva de las disciplinas del patín, empezó a proyectarse en nuestro país hace tres o cuatro años y está surgiendo con mucha fuerza a pesar de las muchas carencias con las que cuenta. No cuenta con una pista adecuada para la práctica del mismo, que si bien tenemos la pista en la rambla cerca del Parque Rodo, la que en su deslizamiento y dimensiones, son adecuadas, no tiene la seguridad que requiere este deporte.

Nuestro país cuenta con un grupo de jóvenes adolescentes que tomaron con mucho entusiasmo, ganas y responsabilidad la práctica de este deporte, de ahí surgió la selección de hockey en línea, que nos represento en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá), obteniendo el 4º puesto, jugando entre grandes equipos como Estados Unidos, Canadá, Brasil. Argentina.

Esta selección participo en un campeonato realizado en Punta del Este compitieron con equipos de Argentina y Brasil, nuestros deportistas se llevaron el titulo de de campeones de este evento, denominado “Copa Punta del Este”.